Medina Malta

Que ver en Mdina

Mdina -que no Medina, como muchos escriben en español- es uno de los principales puntos de interés para el turismo en Malta. Mdina es una ciudad medieval amurallada que fue fundada por los fenicios y que fue también la antigua capital de Malta.

Mdina está situada en el interior de la isla de Malta, a unos 15 kilómetros al noroeste de La Valeta. Se estima que fue fundada alrededor del año 700 antes de Cristo por los fenicios y, en tiempos de los romanos, fue la ciudad elegida para residir por el gobernador de la isla. Estaba construida en un entorno geográfico que permitía una mejor defensa: lejos de la costa y en uno de los puntos más elevados de la isla.

El nombre de Mdina le llega de los tiempos en que formó parte del califato Fatimí, antes de ser invadida por los normandos en el siglo XI, tiempos de los que datan los restos de las edificaciones más antiguas que se conservan en la ciudad.

Pese a tantos cambios históricos, el estilo arquitectónico predominante en la ciudad de Mdina es el barroco, debido a que un terremoto en el siglo XVII destruyó buena parte de los edificios de la ciudad. En aquel tiempo se construyeron algunos de los que hoy son los principales lugares que ver en Mdina como la Catedral o el Palazzo Falzon.

Que ver Mdina

Puerta de entrada a la ciudad de Mdina.

Que ver en Mdina

Hoy Mdina, lejos de la importancia de otros tiempos, ha quedado como una ciudad medieval amurallada en el centro de la isla de Malta que destaca, sobre todo, por su estructura tradicional y algunos edificios barrocos. A Mdina se la conoce en Malta como “la ciudad silenciosa” y, la verdad, con su centro histórico vacío de coches sería un apelativo bastante cierto… cuando no hay turistas en la zona, que es algo bastante frecuente.

Lo mejor que hacer en Mdina es disfrutar de un paseo por sus calles y contemplar sus edificios históricos. También podemos subir a sus murallas, desde las que tendremos fantásticas vistas de buena parte de la isla de Malta.

Entre las cosas que ver en Mdina destaca la Catedral de San Pablo, de estilo barroco, que fue reconstruida tras el terremoto de 1693 que destruyó la antigua catedral normanda. Está construida en el lugar donde, supuestamente, el gobernador romano Publio se encontró con San Pablo tras su naufragio en Malta.

Catedral Medina

Catedral Mdina

En la Catedral de Mdina destacan, sobre todo, sus pinturas. Algunas son más antiguas que el propio edificio, ya que sobrevivieron al terremoto anterior. Entre las más destacadas están las que muestran la conversión y el naufragio de San Pablo.

Entre los edificios religiosos, también destaca el Convento y la Iglesia de los Carmelitas, que permite al público visitar parte de sus estancias.

Medina Malta

Convento de los Carmelitas en Mdina

Entre las cosas que ver en Mdina, también tenemos edificios civiles como el Palazzo Falzon, del que se dice que es el edificio medieval de Malta preservado en mejores condiciones. Fue construido en el siglo XIII y desde entonces ha servido como alojamiento a diversas familias, hasta que se convirtió en un museo. Hoy podemos visitar las salas del edificio, que incluyen la colección de antigüedades de uno de sus últimos propietarios -el capitán Gollcher-; aunque quizá la parte más bella del Palacio sea su patio interior.

Mdina es una ciudad amurallada, por lo que no puede crecer más allá de sus muros. Sin embargo, justo al otro lado de la muralla está el pueblo vecino de Rabat, que también ofrece atractivos turísticos interesantes.

Artículos relacionados

Publicada en la sección Qué hacer.

Artículos más recientes

Malta 4 dias

Que ver en Malta en cuatro días

Una ruta de 4 días en Malta nos permite recorrer la isla con calma y descubrir una buena parte de sus rincones más bellos. Esta ruta recopila qué ver en Malta en cuatro días, pasando por lugares como La Valeta, las Tres Ciudades, Mdina, Rabat, Marsaxlokk o la isla de Gozo.

Malta Gozo

Que ver en Malta en tres días

Si tenemos tres días para ver Malta, una buena idea es añadir a la isla de Gozo al programa para visitar Malta en dos días que ya os presentamos aquí. Gozo es una bonita excursión de un día que os permitirá conocer la tranquilísima vida de una isla rural mediterránea. Aunque ya dimos nuestra propuesta […]

Que hacer Malta

Que hacer en Malta

Hay muchas cosas que podemos hacer en Malta durante nuestra visita. Desde visitar monumentos hasta estudiar inglés pasando por practicar submarinismo o relajarnos en la playa. Si vais pronto, os dejamos unas ideas sobre que hacer en Malta durante vuestra visita.