Mdina y Rabat

Mdina y Rabat

Las ciudades vecinas de Mdina y Rabat son dos de las principales atracciones turísticas de la isla de Malta. Están situadas una junto a otra- ya que teóricamente Mdina era la ciudad y Rabat su extrarradio- y el viaje en autobús desde La Valetta dura unos 35 minutos, si el trafico acompaña.

Son ciudades muy turísticas, así que es muy normal encontrarse con grupos de turistas y excursiones organizadas, sobre todo en Mdina, lo que puede resultar algo frustrante paras quien quiera explorarlas a sus anchas.

Mdina

Mdina es la ciudad monumental, amurallada dentro de una fortaleza, con callejones estrechos donde casi no pasan los coches y coloreada casi completamente con el anaranjado de la piedra caliza típica de los edificios malteses. Es muy pequeña, pero muy agradable para pasear una vez que se han ido las hordas de turistas, algo que es mas frecuente en la temporada baja que en la alta.

Mdina Malta

Callejuelas de la ciudad amurallada de Mdina

Dentro de la ciudad amurallada, se pueden visitar edificios como el Palazzo Falzon, que data del siglo XV y alberga un pequeño museo de antigüedades y otras curiosidades, aparte de un patio interior encantador. Es una manera de ver como vivía la clase alta de la ciudad en el pasado, pero los 10 euros de entrada parecen un poco excesivos, sobre todo si se ha visitado algún palacio similar como la Casa Rocca Piccola en La Valetta.

La Catedral, de un estilo similar a la de San Juan de La Valetta, también puede merecer una visita, aunque creo que al turista le resultara más interesante visitar el Convento de los Carmelitas, con su museo y su iglesia.

Convento Mdina

Iglesia del Convento de los Carmelitas en Mdina

Rabat

Rabat es una localidad menos monumental y más típica de lo que se puede esperar de un pueblo del interior de Malta. La localidad empieza junto a la muralla de entrada a Mdina y desde allí se puede pasear por pequeñas callejuelas y observar la tranquila vida de sus ciudadanos.

Rabat tiene como gran atracción las catacumbas y cuevas. Por una parte, las de San Pablo, una curiosa red de cuevas en mitad del casco urbano; pero, por otra y mas interesantes, las cercanas de Santa Ágata, en las que se pueden ver frescos y una visita guiada explica como eran lugar de enterramiento desde el siglo III. Estas catacumbas disponen también de un pequeño museo que contiene un poco de todo, desde una gran colección de minerales hasta ánforas, vasijas y pequeños restos arqueológicos, pasando por monedas o artículos religiosos.

Gruta San Pablo Malta

La Gruta de San Pablo, en Rabat

Finalmente, para completar la ruta de las cuevas y cavernas varias, se puede pasar por la plaza central del pueblo donde están la iglesia de San Pablo con la gruta del mismo nombre donde se dice que el santo rezo durante su paso por la isla.

A Rabat y Mdina se puede llegar desde La Valetta en los autobuses 80 y 81, o desde Sliema y St. Julian en la ruta directa numero 65.

Artesanía en Ta Qali

Además, de camino a estas ciudades queda el poblado de artesanos de Ta Qali. No se trata de un poblado real, sino de una serie de construcciones en las que se han creado talleres donde se puede ver trabajar a los artesanos de materiales como el vidrio, la cerámica o la madera y comprar sus trabajos. Probablemente no le interese a muchos, pero a quien le pille de paso y tenga interés por la artesanía, siempre puede resultarle de interés.

Anterior: Tres Ciudades – Siguiente: Marsaxxlok

Artículos relacionados

Publicada en la sección Qué hacer.

Artículos más recientes

Ferry Malta Gozo

Ferry Malta Gozo

El Ferry de Malta a Gozo comunica las dos principales islas del archipiélago de Malta. El trayecto dura aproximadamente 30 minutos y cuesta menos de 5 euros. Es un trayecto cómodo y corto, en el que podemos llevar nuestro coche y tiene salidas durante las 24 horas del día.

Malta 4 dias

Que ver en Malta en cuatro días

Una ruta de 4 días en Malta nos permite recorrer la isla con calma y descubrir una buena parte de sus rincones más bellos. Esta ruta recopila qué ver en Malta en cuatro días, pasando por lugares como La Valeta, las Tres Ciudades, Mdina, Rabat, Marsaxlokk o la isla de Gozo.

Bus Turistico Malta

Autobús turístico de Malta

Si queremos movernos por los principales lugares turísticos de Malta con libertad, una muy buena opción es el autobús turístico de Malta que nos ofrece varias rutas por los principales puntos de interés turístico de la isla y, además, una audioguía con comentarios en español.