Malta Gozo

Que ver en Malta en tres días

Si tenemos tres días para ver Malta, una buena idea es añadir a la isla de Gozo al programa para visitar Malta en dos días que ya os presentamos aquí. Gozo es una bonita excursión de un día que os permitirá conocer la tranquilísima vida de una isla rural mediterránea.

Aunque ya dimos nuestra propuesta de itinerario para la isla de Malta en dos días en un artículo anterior, la resumiremos aquí brevemente y añadiremos después el capítulo de Gozo.

Día 1 en Malta: La Valeta y Tres Ciudades

Nuestro primer día en Malta comienza con la visita de la capital, La Valeta. Se trata de una de las capitales más pequeñas de Europa y podemos dejarla vista en apenas una mañana. Entre las cosas que podemos hacer en ella destacan visitar la Catedral de San Juan -con sus cuadros de Caravaggio-, la Casa Rocca Piccola (palacio del siglo XVI) y la animada vida de la calle República, la principal arteria peatonal del centro de La Valeta.

Aparte de ello, tenemos fantásticas vistas de otras zonas de la isla desde la parte más elevada de la ciudad. Destaca, especialmente, la de las amuralladas y vecinas Tres Ciudades, que podemos ver desde varias zonas del sur de La Valetta con vistas al mar o, mejor aún, desde los Barrakka Gardens.

Tres Ciudades Malta

Senglea, Cospicua y Vittoriosa vistas desde La Valeta.

Por la tarde, haremos el breve recorrido en autobús o ferry hasta las Tres Ciudades -Senglea, Cospicua y Vittoriosa-, tres pueblos vecinos, amurallados, no demasiado abarrotados de turistas y en los que podremos disfrutar de sus calles tradicionales y de las vistas de La Valeta desde su costa.

Día 2 en Malta: Mdina y Rabat y Marsaxlokk

Mdina y Rabat son dos ciudades vecinas situadas a unos quince kilómetros al oeste de La Valeta y son de los principales atractivos turísticos de la isla.

Mdina es una ciudad amurallada, de arquitectura típica y calles tranquilas. Caminar por sus calles nos hará sentirnos como en épocas pasadas. En el interior de sus murallas guarda edificios de gran interés arquitectónico como la Catedral o el Convento de los Dominicos (entre los edificios religiosos) y el Palazzo Falzon (entre los civiles).

Rabat está justo al otro lado de la muralla y es el típico pueblo maltés, en el que podremos contemplar la tranquila vida de la isla callejeando por su centro. No obstante, lo más interesante de Rabat esta bajo tierra, con sus cuevas y catacumbas. Bajo la iglesia de San Pablo se encuentra la Gruta de San Pablo– donde se dice que este santo paró a rezar durante su paso por Malta- y también podemos visitar las antiquísimas catacumbas de Santa Ágata.

Gruta San Pedro Malta

La Gruta de San Pablo, en Rabat

Para la tarde, la sugerencia es visitar el bonito pueblo de pescadores de Marsaxlokk, situado en el sur de la isla de Malta, donde podremos ver los tradicionales y coloridos barcos de pesca típicos de Malta y podremos disfrutar del mejor pescado de la isla en los restaurantes de su paseo marítimo.

Día 3 en Malta: Gozo

Gozo es una pequeña isla situada al norte de la isla de Malta. Cuenta con alrededor de 30.000 habitantes y, si la vida en los pueblos rurales de Malta podía parecernos lenta, en Gozo llega a límites insospechados. Es una isla para la calma y el descanso, pero que podemos recorrer cómodamente en un día de excursión.

Para visitar Gozo, lo mejor es que llevemos un coche de alquiler desde Malta. En las islas hay transporte público que funciona relativamente bien para comunicar todos los pueblos, pero cuyas frecuencias no son especialmente numerosas. Dado el pequeño tamaño de la isla, es un poco frustrante pasar dos horas en la parada esperando a un autobús. Podemos embarcar el coche en el ferry desde Malta sin ningún problema y por un buen precio.

Para llegar a Gozo tenemos que tomar el ferry en el puerto de Cirkewwa -bien comunicado con La Valeta y Sliema por autobús- y en alrededor de media hora podremos desembarcar en Mgarr, ya en la isla de Gozo. El viaje es breve y placentero y, si salimos a cubierta, podremos contemplar en nuestra travesía la isla de Comino.

Isla de Comino

Isla de Comino vista desde el ferry Malta-Gozo

Desde Mgarr podemos ir a Victoria, la capital de la isla, en nuestro propio coche o en los autobuses de la isla de Gozo. En el puerto tenemos también un autobús turístico que nos lleva a todos los rincones de interés de la isla y que puede ser interesante si hemos viajado sin coche.

Victoria -a la que los lugareños también conocen como Rabat- es la capital de la isla de Gozo. Una localidad pequeña, pero agradable que concentra los servicios de la isla y la terminal de los autobuses. En ella debemos visitar la Ciudadela– dentro de la que está la Catedral– y disfrutar de las vistas de la isla desde lo alto de la misma. Es un pueblo muy agradable para callejear por su parte antigua, aunque es tan pequeño que se ve en nada.

Gozo Malta

Vista de la isla de Gozo desde la fortaleza de Victoria.

Aparte de ello, tenemos varias visitas de interés en la isla de Gozo. En la localidad de Xaghra, podemos encontrar los restos megalíticos de Ggantija y- en el mismo pueblo, algunos kilómetros más al norte- la playa de Ramla, de arena rojiza, junto a la que hay una cueva que se cuenta que aparece en la Odisea como el lugar donde Calypso retuvo a Ulises durante siete años.

Como paisajes naturales, también destacan los de la zona de Dwerja, en la localidad de St Lawrence, en el sureste de la isla, con fantásticos acantilados. Allí podemos encontrarnos, también, con la Laguna Interior, un pequeño estanque a pocos metros de la costa que se nutre del agua del mar a través de un pequeño pasadizo. Es un lugar muy interesante para los aficionados a submarinismo.

Acantilados Djerwa

Acantilados de Djerwa

Hay, también, una iglesia con una cúpula impresionante en Xewkija conocida como Rotunda. Gozo sorprende por sus enormes iglesias en pueblos diminutos. Finalmente, quien quiera unos momentos de playa durante su visita a Gozo, podrá disfrutarlos en Marsalforn, en el norte de la isla, donde hay buenos lugares para el baño.

Las distancias entre pueblos son cortas en Gozo. Si vamos en coche, podremos recorrerlas en pocos minutos. Es posible alquilar una bicicleta en un taller mecánico situado junto a la terminal de autobuses de Victoria. Los autobuses públicos nos llevan a todos los lugares de interés, pero no hay muchas frecuencias diarias y nos tocará esperar en la parada.

La opción de transporte más interesante para el turista sin vehículo propio es, definitivamente, el autobús turístico de Gozo que- por 15 euros (precio del año 2013)- nos lleva a todos los lugares de interés de la isla y nos guía con comentarios que podemos seguir con unos auriculares. En este enlace podréis encontrar más información sobre el mismo.

Artículos relacionados

Publicada en la sección Gozo, Qué hacer.

Artículos más recientes

excursiones malta

Tours y excursiones en Malta

Malta es un destino perfecto para descubrirlo con una o varias excursiones organizadas, evitándonos los problemas que tiene conducir por la isla y las esperas y los pesados trayectos en transporte público. Éstas son algunas de las excursiones organizadas en Malta que nos gustaron especialmente.

Malta Gozo

Que ver en Malta en tres días

Si tenemos tres días para ver Malta, una buena idea es añadir a la isla de Gozo al programa para visitar Malta en dos días que ya os presentamos aquí. Gozo es una bonita excursión de un día que os permitirá conocer la tranquilísima vida de una isla rural mediterránea. Aunque ya dimos nuestra propuesta […]

Que hacer Malta

Que hacer en Malta

Hay muchas cosas que podemos hacer en Malta durante nuestra visita. Desde visitar monumentos hasta estudiar inglés pasando por practicar submarinismo o relajarnos en la playa. Si vais pronto, os dejamos unas ideas sobre que hacer en Malta durante vuestra visita.