Valeta

Que ver en Malta en un día

No es lo ideal, pero quizá sea la única oportunidad para quien tiene que ir por trabajo o a los viajeros de los cruceros de Malta que sólo están una horas en la isla. Si tenemos que elegir que ver en Malta en un día, la mejor opción sería La Valeta y otro lugar.

Para ver Malta en un día partimos de la base de que nuestra excursión parte de La Valeta o de alguna de las localidades vecinas, ya que allí están situados los principales nudos de comunicaciones de Malta -puerto y terminal de autobuses-. Por tanto, visitar la capital de Malta nos permite no perder tiempo con el transporte.

La Valeta

La Valeta es muy pequeña y se recorre cómodamente a pie. En ella podemos visitar la Catedral de San Juan, de estilo barroco, que cuenta también con impresionantes pinturas de Caravaggio. Además, podemos disfrutar de su arquitectura durante el paseo por las calles del centro de la ciudad y contemplar la animada vida de la calle República, la principal arteria peatonal de la ciudad.

Que ver Malta en 1 día

Catedral de San Juan, en La Valeta.

Si no tenemos prisa por ver otros lugares de Malta, podemos acercarnos también por el Palacio de la Casa Rocca Piccola y no podemos dejar de buscar la orilla sur de la Península donde está enclavada la ciudad para contemplar las impresionantes vistas de las Tres Ciudades desde las alturas.

La Valeta se ve cómodamente en un par de horas, si no somos muy lentos a la hora de contemplar los detalles artísticos de la Catedral o del Palacio. Incluso, si somos rápidos, con poco más de una hora nos bastaría para dar una vuelta rápida por el centro de la ciudad, dar un vistazo rápido a la Catedral de La Valeta y sus pinturas y buscar las vistas de las Tres Ciudades antes de salir hacia otro destino.

Puede ser que si viajamos en un crucero con escala en Malta sólo tengamos unas horas, no nos apetezca mucho alejarnos del puerto ni ir con prisas y decidamos quedarnos en La Valeta y sus alrededores. En ese caso, podemos ampliar nuestros lugares de visita al cuartel general británico de la II Guerra Mundial o al audiovisual Valetta Experience.

No obstante, lo más recomendable en este caso sería cruzar con el ferry hasta Sliema o las Tres Ciudades y contemplar las vistas de La Valeta desde ellas. Se tarda poco y es una de las imágenes más monumentales que ver en Malta.

Mdina y Rabat

Para quien tenga algo más de tiempo, o no le importe apresurarse para ver más cosas, la excursión más típica que hacer en Malta es a las ciudades de Mdina y Rabat. A ellas podemos llegar en transporte público, con excursiones organizadas o, incluso, con el autobús turístico de la isla. Malta es pequeña, así que aunque Mdina y Rabat estén al otro lado de la isla no se tarda demasiado tiempo en llegar. En los autobuses públicos (51, 52 y 53) se tarda algo menos de 50 minutos desde La Valeta, si las condiciones de tráfico son normales (algo que no siempre se cumple). En taxi, bastante menos.

Mdina es una ciudad amurallada y lo mejor es perderse por sus calles, donde los coches casi nunca aparecen, disfrutar de su arquitectura típica y entrar en algunos edificios representativos. La Catedral y el Convento de los Carmelitas destacan entre los religiosos, mientras que el Palazzo Falzon entre los civiles.

Que ver Mdina

Puerta de entrada a la ciudad de Mdina.

Rabat está justo al otro lado de la muralla y pasear por sus calles nos puede dar una idea de cómo es la vida tranquila de la isla de Malta. Allí podemos visitar la Gruta de San Pablo y las Catacumbas de Santa Ágata.

Consejos para ver Malta (parte de ella, al menos) en unas horas

Mi consejo es que, si vamos muy justos de tiempo porque nuestro crucero se va y queremos ver Mdina y Rabat, lo hagamos por la mañana y visitemos La Valeta por la tarde, ya que siempre será más fácil ajustar el tiempo de la visita cuando estamos más cerca del puerto que estando a unos 15 kilómetros de distancia, como Mdina.

No obstante, para quien vaya a Malta en un crucero, han surgido excursiones especiales de unas horas que muestran La Valeta, Mdina y Rabat y garantizan estar en el puerto a la hora de salida.

El autobús turístico que hace la ruta del norte de Malta es muy recomendable si no tenemos prisa. Por un precio razonable nos permite subirnos y bajarnos en las paradas de nuestra elección durante todo el día. Sin embargo, el rodeo que da hace que tarde más que el transporte público local en ir a Mdina y Rabat desde La Valeta.

La visita a Mdina y Rabat depende de en cuantos monumentos queramos entrar. Si visitamos la Catedral, el Convento de Mdina, el Palazzo Falzon y las Catacumbas, se nos puede ir a unas tres horas -transporte a y desde La Valeta aparte-. Si sólo recorremos las calles de las dos localidades, en poco más de una hora podemos dejarlas vistas.

Artículos relacionados

Publicada en la sección Qué hacer.

Artículos más recientes

Bus Turistico Malta

Autobús turístico de Malta

Si queremos movernos por los principales lugares turísticos de Malta con libertad, una muy buena opción es el autobús turístico de Malta que nos ofrece varias rutas por los principales puntos de interés turístico de la isla y, además, una audioguía con comentarios en español.

excursiones malta

Tours y excursiones en Malta

Malta es un destino perfecto para descubrirlo con una o varias excursiones organizadas, evitándonos los problemas que tiene conducir por la isla y las esperas y los pesados trayectos en transporte público. Éstas son algunas de las excursiones organizadas en Malta que nos gustaron especialmente.

Que hacer Malta

Que hacer en Malta

Hay muchas cosas que podemos hacer en Malta durante nuestra visita. Desde visitar monumentos hasta estudiar inglés pasando por practicar submarinismo o relajarnos en la playa. Si vais pronto, os dejamos unas ideas sobre que hacer en Malta durante vuestra visita.