Comer en Malta supone mezclar muchas tradiciones culinarias diferentes y poder disfrutar de todo tipo de establecimientos.
La influencia siciliana es fuerte, por lo que son muy habituales los platos de pasta y pizza, que, además, son también muy aceptados por los miles de turistas que visitan Malta cada año y que no quieren complicarse demasiado la vida a la hora de comer.
Junto a restaurantes pequeños más o menos locales, como en todo lugar turístico- y más aun aquellos que tienen una importante presencia de ciudadanos británicos- abundan los pubs/restaurantes de este estilo, aunque hay que reconocer que ofrecen una comida de mejor calidad que en el Reino Unido.
También están presentes, como no, las grandes cadenas de comida rápida y otros pequeños restaurantes de este estilo. En las zonas de Sliema, St. Julian’s o Paceville sus platos ligeros, rápidos y de mejor o peor calidad son, sin duda, la opción que menos complica la vida (aunque probablemente la menos sabrosa).
Gastronomía de Malta
Algunos restaurantes de Malta algo menos turísticos combinan en la carta las pizzas y las pastas con otros platos, algunos de ellos con un toque bastante local.
El plato maltés por excelencia es el conejo– principalmente guisado, aunque también preparado de otras maneras o incluso utilizando su salsa para la pasta-, pero también se combinan otras cocinas con productos típicamente locales para crear platos con cierto toque maltes. Por ejemplo, son típicos los raviolis rellenos de queso ricotta -que también se pueden servir fritos, a semejanza de empanadillas- servidos con una salsa de tomate, ajo y cebolla o la pizza maltesa, con queso maltés, aceitunas y el salchichón local. Es también muy destacable el queso típico de Gozo, de cabra cubierto con una capa de pimienta, sobre todo cuando se utiliza en las ensaladas. En Gozo hay tradición también de miel y productos de granja ecológicos.
En algunos restaurantes, sobre todo en las localidades con más tradición pesquera como Marsaxlokk, tienen también buen pescado y marisco, teniendo el lampuki (lampuga en español) como plato típico.
Restaurantes en Malta
En La Valeta se pueden encontrar algunos restaurantes de calidad y precio mas altos, pero, la verdad, la vida nocturna en la capital es bastante pobre, por lo que una muy buena opción es comer allí y elegir para cenar a zonas mas turísticas o animadas. También dentro de la ciudad de Mdina hay algunos establecimientos que pretenden ofrecer comida de alta calidad. Evidentemente, son sitios muy turísticos donde en muchos de ellos si se puede comer muy bien, pero a costa de un precio mas alto. El turista más ocasional, podrá comer mucho mas barato si sale de la muralla y pasea un poco por Rabat.
En Victoria, por su parte, se puede comer bastante bien por la zona de la calle República en el bonito Palazzo Antonin o, en la cercana plaza de San Gorg, en el restaurante Grapes, con platos típicos malteses y una terraza muy tranquila.
Finalmente, hay que destacar el snack típico del país: los pastizzi. Se trata de unos pasteles de hojaldre rellenos de ingredientes salados- principalmente queso o guisantes, pero también diversos tipos de carne o verduras- que se venden en pequeñas pastizzerias situadas, generalmente, fuera de las zonas turísticas. También es muy común la ftira, una especie de pizza de tomate, queso y aceitunas sobre una masa sejemante a la del pan. Tanto unos como otros son muy baratos y llenan bastante.