Victoria Rabat Gozo

Victoria (Rabat): La capital de Gozo

Victoria -también conocida como Rabat por los lugareños- es la capital de la isla de Gozo y la única ciudad de referencia de una isla con pequeños pueblos y un ambiente rural y tranquilo. Toda la vida comercial y económica de la isla pasa por ella y también será el centro de nuestra visita.

Victoria es una localidad pequeña, con poco más de 6.000 habitantes, pero dadas las escasas dimensiones de la isla de Gozo es su gran núcleo de población. A ella acuden los habitantes del resto de pueblos de la isla de compras, para resolver temas burocráticos o por estudios y en ella se encuentra la terminal que aglutina los autobuses de la isla.

Victoria es una fiel representación de lo que encontraremos en la isla de Gozo: calma, tranquilidad y una vida tradicional donde no existe la prisa. El nombre le viene de una decisión del antiguo gobernador británico a finales del siglo XIX, que puso a la ciudad el nombre de la Reina Victoria; pero no debe extrañaros que los habitantes de Gozo la sigan llamando por su nombre original: Rabat.

Victoria Rabat Gozo

Una terraza en la calle principal de Victoria.

Qué ver en Victoria

Victoria es uno de los principales puntos de interés para los turistas que visitan la isla de Gozo. Aparte de su conveniencia como punto de partida por otras excursiones de la isla o albergar el que es, posiblemente, el hotel más formal de una isla -el Downtown Hotel– en una isla con muchos complejos de playa, casas de huéspedes y alojamientos en casas particulares; hay algunas cosas que ver en Victoria durante nuestra visita.

La mayor atracción turística que ver en Victoria es la Ciudadela. Está situada en el centro de la ciudad y se estima que en la zona hubo asentamientos habituales desde los tiempos neolíticos. Posteriormente pasaron por allí fenicios y romanos y el complejo actual data, en parte, de los tiempos del dominio de la Corona de Aragón y de los Caballeros de la Orden de San Juan de Malta.

La ciudadela ha tenido un carácter defensivo ante diferentes asedios y batallas, aunque hoy queda como un atractivo turístico de Victoria. En su interior podemos visitar su perímetro amurallado, desde el que se tienen grandes vistas de toda la isla. También se encuentra allí la Catedral barroca de la Asunción y su museo catedralicio. La Catedral de Gozo destaca por sus frescos en el techo.

Ciudadela Victoria

Vistas de Victoria y parte de la isla de Gozo desde la Ciudadela.

También se encontraban allí la antigua prisión de la isla (en uso hasta principios del siglo XX) -parte de la cual se ha convertido en una sala de exposiciones en la que se muestran las inscripciones de los antiguos presos. Junto a ella, también está la corte de justicia de Gozo.

Fuera de la Ciudadela, es agradable callejear tranquilamente por las calles estrechas de la parte más antigua de Victoria. Varias mañanas hay mercado callejero en el centro de la localidad que concentra a bastantes lugareños.

Victoria Rabat

Callejuelas del centro de Victoria.

Victoria es un punto clave en una excursión a Gozo. Desde allí podemos trasladarnos a cualquier lugar de la isla en pocos minutos en transporte público. Es la localidad de la isla en la que podremos ver vida comercial, cenar en un buen restaurante o ir al pequeño cine local por la noche, frente a la excesiva tranquilidad -a la que otros llaman aburrimiento- de otros pueblos menores de la isla.

Artículos relacionados

Publicada en la sección Gozo.

Artículos más recientes

Malta Gozo

Que ver en Malta en tres días

Si tenemos tres días para ver Malta, una buena idea es añadir a la isla de Gozo al programa para visitar Malta en dos días que ya os presentamos aquí. Gozo es una bonita excursión de un día que os permitirá conocer la tranquilísima vida de una isla rural mediterránea. Aunque ya dimos nuestra propuesta […]

Bus Turistico Malta

Autobús turístico de Malta

Si queremos movernos por los principales lugares turísticos de Malta con libertad, una muy buena opción es el autobús turístico de Malta que nos ofrece varias rutas por los principales puntos de interés turístico de la isla y, además, una audioguía con comentarios en español.

Malta 4 dias

Que ver en Malta en cuatro días

Una ruta de 4 días en Malta nos permite recorrer la isla con calma y descubrir una buena parte de sus rincones más bellos. Esta ruta recopila qué ver en Malta en cuatro días, pasando por lugares como La Valeta, las Tres Ciudades, Mdina, Rabat, Marsaxlokk o la isla de Gozo.