Malta 4 dias

Que ver en Malta en cuatro días

En artículos anteriores hablamos de itinerarios por Malta en uno, dos y tres días. Completamos hoy esta serie de artículos con unas sugerencias sobre que ver en Malta y Gozo en una visita a las islas de cuatro días.

La base de esta sugerencia para visitar la isla de Malta en cuatro días es el itinerario de tres días, aunque algo más completo añadiendo una jornada. Dado que hemos visto buena parte de lo más importante de la isla en días anteriores, el último día será quedará para ver lo que no hemos podido ver en Malta antes por falta de tiempo o para buscar alguna alternativa algo menos conocida.

Día 1 en Malta: La Valeta y Tres Ciudades

Comenzamos la visita a Malta con un paseo por la capital de Malta, La Valeta. En ella, una de las capitales más pequeñas de Europa, podemos visitar la Catedral de San Juan, con una excepcional colección de pinturas de Caravaggio, la casa palaciega Casa Rocca Piccola, la calle República y las vistas de otras zonas de la isla desde la parte más alta de La Valeta, en los Barrakka Gardens.

que ver en Valeta

Una calle de La Valeta.

Por la tarde, es el momento de visitar las Tres Ciudades (Cospicua, Senglea y Vittoriosa), que tuvimos la oportunidad de ver a lo lejos desde la parte más alta de La Valetta. Son localidades vecinas, pequeñas, amuralladas y no tan saturadas de turistas como otras partes de la isla con vistas fantásticas de La Valeta desde su línea de costa.

Día 2 en Malta: Mdina y Rabat y el norte de Malta

En esta jornada introducimos una variación con el itinerario de tres días. Para no atravesar la isla de norte a sur, dejamos Marsaxlokk para la cuarta jornada y lo cambiamos por otros lugares de interés en el norte de Malta (en los que tendremos la oportunidad de bañarnos en algunas de sus playas).

Mdina es uno de los grandes atractivos turísticos de Malta: una ciudad amurallada, con edificios antiguos y calles vacías de coches. Pasear por ella nos hace sentirnos en otra época. En ella, aparte de su estructura urbana, son importantes algunos edificios religiosos -la Catedral o el Convento de los Dominicos– y civiles- Palazzo Falzon-.

Mdina Malta

Callejuelas de la ciudad amurallada de Mdina

Rabat es la ciudad vecina a Mdina. Está situada justo al otro lado de su muralla y es un típico pueblo pequeño maltés, en el que podremos tomar el pulso de la vida tranquila de las islas. Es importante por sus restos arqueológicos romanos y por sus catacumbas. Podemos visitar las Catacumbas de Santa Ágata y la Gruta de San Pablo, donde se dice que San Pablo se detuvo a rezar durante su paso por Malta.

Desde allí, tenemos varias opciones. Si vamos en coche, podremos visitarlas todas ya que las distancias son muy cortas. Si no disponemos de un vehículo, lo mejor es comprar un billete para la ruta norte del autobús turístico de Malta y dejarse llevar.

Si nos interesa comprar artesanía en Malta, podemos acercarnos por el poblado de artesanos de Ta Qali. También podemos pasarnos por el pueblo de Marsa y conocer la enorme cúpula de su iglesia -atravesada por una bomba durante la II Guerra Mundial que no llegó a explotar- y, finalmente, dirigirnos a las playas del norte de la isla -como las de Golden Bay o Bugibba-, que suele ser el centro del turismo en Malta de sol y playa.

Día 3 en Malta: Gozo

Dedicamos el tercer día de nuestro recorrido a visitar la isla de Gozo, a la que llegamos en ferry desde el puerto de Cirkewwa, en el norte de la isla de Malta.

Gozo es una isla pequeña que podremos recorrer tranquilamente en un día… si disponemos de los medios de transporte adecuados. Lo mejor es embarcar nuestro coche en el ferry o comprar el billete del autobús turístico de Gozo.

En Gozo podemos empezar visitando su capital, Victoria, en la que podremos ver las vistas de toda la isla desde su Ciudadela, que también alberga la catedral. Desde allí, podemos partir hacia algunos de los atractivos turísticos cercanos que ver en Gozo.

Que ver Gozo

Vista de la isla de Gozo desde la fortaleza de Victoria.

Personalmente, lo que más me gustó fueron los acantilados de Djerwa, en el suroeste de la Isla; pero también podemos visitar la Playa de Ramla de arena rojiza -que se cree que es donde Calypso retuvo a Ulises en la Odisea durante siete años- o los restos megalíticos de Ggantija en la localidad de Xaghra o las playas de Marsalforn.

Día 4 en Malta: Marsaxlokk, Sliema y St Julian’s

El cuarto día de nuestra visita lo dedicaremos a recorrer el sur de la isla de Malta y terminar de ver algunas cosas que se nos han quedado por el camino durante el recorrido por la isla.

La primera parada es el pueblo pesquero de Marsaxlokk, en el sur de Malta, a donde llega la mayor parte del pescado que se consume en la isla. Es un pequeño pueblo que nos ofrece unas vistas muy bonitas de los barcos pesqueros coloridos típicos de Malta atracados en su puerto y cuenta con un paseo marítimo con restaurantes en los que podemos disfrutar de fantásticos platos de pescado. Los domingos por la mañana, también, se celebra allí el mercado de pescado de la isla.

Marsaxlokk

Marsaxlokk, bonito pueblo pesquero del sur de Malta.

En el camino hay una atracción curiosa, pero que puede ser difícil de visitar. En la localidad de Paola se encuentra el Hipogeo Hal Saflieni, restos de una antigua necrópolis prehistórica, con varias salas diferentes. El lugar es bastante popular entre los turistas aficionados a la arqueología, pero hay un límite de visitas de 60 personas por día por motivos de conservación, por lo que hay que reservar la entrada con antelación.

De vuelta a la zona de La Valeta, la tarde del cuarto día la podemos dedicar a visitar Sliema y St Julian’s, que son dos importantes localidades comerciales situadas al norte de La Valeta. Quizá no son demasiado monumentales por sí solas, pero desde el paseo marítimo de Sliema tenemos fantásticas vistas del centro de La Valeta.

St Julian’s, por su parte, alberga Paceville, que es el lugar favorito de los jóvenes para salir por la noche en Malta. Puede que ya lo hayáis probado a estas alturas, pero siempre es una buena opción para tomar unas copas.

Tanto Sliema como St Julian’s están muy cerca de La Valeta, así que también es una buena oportunidad para volver a la capital si nos hemos dejado algo que ver o queremos hacer algunas compras de última hora.

Artículos relacionados

Publicada en la sección Gozo, Qué hacer.

Artículos más recientes

Malta Gozo

Que ver en Malta en tres días

Si tenemos tres días para ver Malta, una buena idea es añadir a la isla de Gozo al programa para visitar Malta en dos días que ya os presentamos aquí. Gozo es una bonita excursión de un día que os permitirá conocer la tranquilísima vida de una isla rural mediterránea. Aunque ya dimos nuestra propuesta […]

Que hacer Malta

Que hacer en Malta

Hay muchas cosas que podemos hacer en Malta durante nuestra visita. Desde visitar monumentos hasta estudiar inglés pasando por practicar submarinismo o relajarnos en la playa. Si vais pronto, os dejamos unas ideas sobre que hacer en Malta durante vuestra visita.

excursiones malta

Tours y excursiones en Malta

Malta es un destino perfecto para descubrirlo con una o varias excursiones organizadas, evitándonos los problemas que tiene conducir por la isla y las esperas y los pesados trayectos en transporte público. Éstas son algunas de las excursiones organizadas en Malta que nos gustaron especialmente.